18 septiembre 2009

Nota especial: Bordado con listón

Hola a todos (as) hoy quiero comentarles sobre una manualidad muy hermosa el "bordado con listón o cinta de seda",es una manualidad sencilla que consiste aplicar el listón a diversas telas las cuales pueden tener todo tipo de utilidades.Basicamente se necesitan unas pocas puntadas para embellecer,sabanas,fundas,toallas, cojines y hasta prendas de vestir.El material que se requiere para realizar esta manualidad es básicamente el listón o cinta de seda, estos listones o cintas son especiales para bordar, lo que quiere decir  es que no todas las cintas se pueden usar.También es posible realizar bordados con listón o cinta de organza además se necesitan agujas especiales de bordado, la más usada es la Nro. 22, las telas en que se puede trabajar son variadas, tenemos el lino,cañamazo, pero tambien se pueden utlizar, sedas, organzas, entre otras.


En el bordado con listón existen uan serie de puntadas que se denominan básicas para aplicar esta técnica, entre ellas tenemos:
  • Puntada recta
  • Puntada suelta
  • Puntada japonesa
  • Puntada margarita
  • Puntada margarita con punta enrrollada
  • Nudo frances
  • Rosa con base estrella

Esta puntadas son las herramientas para elaborar los bordados, con ellas se pueden armar flores, hojas y cualquier otros elementos que formen parte del diseño que deseamos realizar.Estas puntadas forman parte del nivel básico de bordado en cinta, ya que tambíen en esta labor se realizan flores y hojas armadas, para diseños más elaborados.
En mi paseo por la red me encontre con varios sitios, que muestran la belleza de esta manualidad en todo su esplendor : por ejemplo la página de Manualidades hoy,muestra como realizar botones de rosa, también hay otros apartados de bordado con listón,y mucha otras manualidades más para ver.

Otro sitio para ver es http://www.fairydavis.com,alli hay trabajos preciosos sobre esta manualidad aplicado a labores realizadas para nacimientos, bautizos, bodas...esta muy lindo si tambien les gusta la onda del "vintage" pues tiene una colección de papeles hermosos.Deben buscar la etiqueta Ribbonwork para ver todos los trabajos.

Aqui les dejo algunas muestras sobre los trabajos de bordado con listón o cinta, realizados por la Profesora Inés Aldana (Venezuela).


Páginas consultadas para escribir este artículo :

Bordado en listón básico
Manualidades hoy
Artesanas en la red

Si crees que hay un material que no debe estar aqui ponte en contacto conmigo.
boutiquecountry@gmail.com 


Si te gusto este artículo dejame un comentario


2 comentarios:

  1. Hola Monica..te he seguido hasta aca!!..muy interesante el articulo. Ademas el bordado en Liston se puede combinar con otras tecnicas y queda muy lindo.
    besitos, cecy

    ResponderBorrar
  2. Hola Monica. Es de gran ayuda este articulo.

    ResponderBorrar