22 septiembre 2009

Nota especial: Telar Manual

Hola a todos (as) en esta nota especial quiero hablarles sobre "telar manual" esta manualidad se remonta a la era antigua y fue utilizado en las civilizaciones chinas y de oriente, mucho antes de aparecer en Europa.Su uso se ha extendido hacia latinoamerica y hoy dia se pueden apreciar la confección de prendas de vestir y decoración, en paises como argentina,colombia,chile y venezuela, entre otros.


Pero veamos un poco de la historia de los primeros telares para luego ver como el telar ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos como el telar de mesa o peine.



"El telar manual está montado sobre un bastidor que proporciona el soporte que se requiere para sostener las partes móviles, con los hilos de la urdimbre paralelos con respecto al suelo. En la parte posterior del telar se encuentra un cilindro alrededor del cual se enrollan los hilos de la urdimbre para mantenerlos tensos. El cilindro se gira a medida que se fabrica el tejido, para disponer de más urdimbre para tejer. En la parte del telar en donde se instala el hilo de la trama cada hilo de la urdimbre pasa a través de un orificio situado en la parte central de un alambre vertical llamado lizo. Los distintos lizos están unidos a un arnés de metal o de madera de forma que puedan levantarse o bajarse los lizos en un solo paso, junto con los hilos de urdimbre que los
atraviesan."
"Telar," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009
http://es.encarta.msn.com

A partir de estos primeros telares, que eran algo grandes se desarrollaron los denominados telares de mesa o peine, con los que se pueden realizar un sinfín de prendas de vestir y arctículos para la decoración del hogar, el telar de mesa o peine posee una cierta cantidad de hilos de urdimbre que serán cruzados perpendicularmente por uno  o más hilos llamados tramas, el tejedor lleva la lanzadera con la trama de un extremo al otro de la urdimbre,formandose a los costados el borde de la tela, luego de cada pasada de trama, se peina con el peine de telar acercando la trama recien pasada al tejido firme ya realizado.

Para quienes vemos a primera vista esta explicación puede parecer complicada, por eso en mi recorrido por la red, me encontre con sitios maravillosos,que desarrollan esta técnica y que tienen muchas cosas para mostrar como es el caso del blog Telar by Sandra, alli pude observar una gran cantidad de piezas utilitarias y la que más me encanto fue esta bolsita porta te, (si pulsas en el texto resaltado, puedes acceder al blog de Sandra, y porsupuesto no te olvides de dejar tu comentario)
El blog de Sandra también ofrece otros temas relacionados con el tejido como el punto tunecino, crochet entre otros, a mi parecer tiene mucho para ver y ofrece mucho material si les gusta esta técnica.


Otro blog que me gusto mucho fue el de Labores para siempre aunque la mayoria de los artículos son de crochet, ofrece un manual sobre puntos de telar, la etiqueta es telar cuadrado.


Angelica, creadora del blog Labores para siempre nos recomienda la página de  Serinde tejidos  alli encontraras cosas divinas como bolsos, prendas de vestir, y tapetes para las mesas,y un poco de historia sobre esta hermosa técnica.



Páginas consultadas para escribir este artículo:


Labores para siempre
Telar by Sandra
Enciclopedia encarta online
Serinde Tejidos



Muy importante :La fotografia mostrada en este artículo fue cortesia del blog Telar by Sandra, prohibida su reproducción o difusión sin el consentimiento de su propietaria.




Si crees que hay un material que no debe estar aqui ponte en contacto conmigo.
boutiquecountry@gmail.com 

Si te gusto este artículo dejame un comentario

3 comentarios:

  1. Hola !! veo que tienes un Blog muy interesante y entretenido , lleno de buena lectura , un saludo desde Ciudad Ojeda y es bueno conocer a gente habilidosa y con ganas de compartir

    ResponderBorrar
  2. Hola!!! Me encanto tu nota, gracias por tus palabras y mencion a mi blog!! Y por sobre todo la cortesia que has tenido para con mis trabajos

    ResponderBorrar
  3. Hola, donde consigo en caracas vemnezuela un telar manual de mesa. mi email es freddy_santaella@yahoo.es

    ResponderBorrar