15 enero 2010

Labores Tradicionales: Bordado Redwork

Hola a todos (as) en esta nota quiero comentarles sobre el estilo de bordado "redwork", que significa literalmente "trabajo en rojo" El redwork se origino en Europa a principio del año 1800 y viajo a América aproximadamente 50 años más tarde. Es uno de los estilos de bordado más antiguo, para la época de 1800, los únicos colores disponibles para realizar los bordados eran el azúl indigo y rojo, el color se hizo popular para realizar esta labor y de allí deriva su nombre.

El redwork se caracteriza por su sencillez en los esquemas, se realiza con puntadas simples  el punto atrás, el punto de contorno, y el punto ingles, entre otras ,son de las más usadas para esta labor.



Las telas de algodón, son las indicadas para este tipo de bordado,en color crudo o blanco, la temática del redwork es simple, pueden ser flores, pasajes con niños,letras, entre otros, el color del hilo, obviamente el rojo aunque también se puede realizar en azul,al cual se le conoce como "bluework".


Los tonos de rojo, para realizar redwork en la actualidad, corresponden al bloque 6 de la marca DMC, entre ellos se encuentran:498,817,321,304, porsupuesto que pueden hacerse las respectivas conversiones para usar otras marcas, lo más importante para esta y para cualquier labor de bordado es que el hilo empleado sea de algodón y de muy buena calidad.



La cantidad de hilo para utilizar son dos hebras para el bordado en general, y una hebra para los detalles, la agujas usadas son especiales para bordar, los números 9 y 10 son los indicados, pero es cuestión de ir probando para ver cual se amolda más a nuestra labor.

Se recomienda el uso de el tambor para mantener mantener la tensión de la tela, y el bordado no quede flojo, para transferir los diseños de redwork, se recomienda utilizar el papel de modisteria, o marcadores de colores claros, cuya tinta tienda a desaparecer con los días o con el lavado posterior a la finalización de la labor.


En la actualidad en el mercado, se vende kits que contienen los diseños y materiales para realizar esta labor, en combinación con patchwork o quilting, según se prefieran,les recomiendo visitar la página  de Gail pan designs, para que se deleiten con  trabajos hermosos en redwork y patchwork.



A continuación una muestra sobre este tipo de bordado:



Si crees que hay un material que no debe estar aqui ponte en contacto conmigo.
boutiquecountry@gmail.com 
Si te gusto este artículo dejame un comentario

6 comentarios:

  1. Mónica, recibe un gran saludo de Año Nuevo y Felicitaciones por tu página. Estoy en un Curso de Manualidades en un Colegio 2 noches por semana. Debemos hacer Patchwork, pero pienso que los patrones que nos dieron de Molinos, Cabaña, etc no están bien, no dieron el dibujo,Y... "háganlo" para el Lunes 1-Feb. Necesito tener buenos patrones y unas clases. Mi correo wilperez38@gmail.com. Vivo en La Candelaria-Caracas, Estoy Jubilada. Felicitaciones por los Bordados, no lo sabía y son Bellos. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Monica ,me gusto conocerte y me encantaron las explicaciones te seguiré mirando gracias

    ResponderBorrar
  3. Estoy por iniciarme en este tipo de bordado y las explicaciones que nos das son muy importantes, felicitaciones por tu pagina.

    ResponderBorrar
  4. Un blog muy bonito e interesante. Las labores nunca pasan de moda. Te felicito .
    Un saludo

    ResponderBorrar
  5. Felicitaciones por tu blog y muchas gracias por las explicaciones!!Un saludo desde Uruguay.
    Eudoxia

    ResponderBorrar
  6. Hola Mónica me llamo Yurena y soy de Canarias (España) muchas gracias por esta explicación es muy buenaaaa ¡¡voy a tomar la información para iniciarme en el redwork!! En mi blog voy a poner un resumen de las explicaciones señalando que es "tu información" por supuesto e invitando a mis amigas para que pasen a conocerte un abrazo... (si no te parece bien me lo dices)

    ResponderBorrar