08 febrero 2010

Ayer, hoy y siempre: Bordado Richelieu

Hola a todos (as) en esta nota quiero comentarles, sobre el bordado richelieu o de ojal fue desarrollado en Francia en al siglo XVIII con el fin de emular los bellisimos encajes venecianos blancos y beige de la época.Cuando se trabaja con diseños en esta técnica se usan generalmente flores como inspiración. sin embargo, por ser un bordado muy artístico, permite una gran libertad y variedad de dibujos.



A pesar de que esta técnica es de estilo renacentista permite trabajar diversidad de estilos,desde los más antiguos hasta los de más reciente innovación.Las  formas de los motivos usados en este tipo de bordado no son independientes en su conjunto, ni en sus detalles, puesto que hay algunos puntos de unión que los afianzan. 

El bordado richelieu entre en el grupo de los llamados bordados blancos, ya  que casi siempre se ejecuta sobre materiales e hilos de este color.Por lo general se trabaja sobre telas de organdí, algodón fino o batista, lo más importante es que la tela sea lisa,los hilos pueden ser de varios tipos, aplicados con aguja un poco más gruesa que el hilo.











Una tijera puntiaguda es indispensable para retirar la tela sobrante de los bordes y separar las presillas de las flores y demás motivos, este tipo de labor siempre requieren el uso de tambor, para mantener bien tensada la tela.


Los puntos empleados para esta técnica, son el punto festón, punto festón doble, punto festón acolchado y punto bastilla.


Clásicas o contemporáneas, la labores realizadas en bordado richelieu son la última palabra en manualidades tradicionales.
Si crees que hay un material que no debe estar aquí ponte en contacto conmigo.
boutiquecountry@gmail.com 
Si te gusto este artículo dejame un comentario

5 comentarios:

  1. Hola Monica que bonito yo no e bordado ni e publicado todavia nada hace un tiempo cuando era mas chica bordaba unas monjas me enseñaron mucho cuando tenga un tiempito lo are besos esta hermozo. Buena semana.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por visitar mi ventana.
    Tu blog es muy interesante y de gran ayuda.
    Seguimos en contacto.
    Besos

    ResponderBorrar
  3. Hola
    pasaba unicamente a saludarte y a decirte que a pesar de no bordar siempre guardo tus explicaciones
    quizas algun dia me anime
    besos
    Monica

    ResponderBorrar
  4. hola, fabulosa la labor en bordado richelieu. me encanta, hay alguna manera de obtener el patron

    ResponderBorrar
  5. ¡espectacular!..les cuento..en el colegio estaba en primaria o sea no pasaría de mis 11 años me enseñaron este bordado, pero me gustaría recordarlo bien y para eso sería interesante si nos muestras el paso a paso y así hacer nuestros propios proyectos, eso es lo bueno en este tipo de bordado..da libertad para quien quiera plasme su idea y cualquiera que fuese el patrón, con toda seguridad saldrá hermoso.
    Ya estoy animada..pero por favor muestren el paso a paso.
    Felicidades.
    Flor
    Lima - Perú

    ResponderBorrar