10 marzo 2010

Un arte antiguo: Pintura sobre tela

Hola a todos (as) en esta nota quiero comentarles acerca de la pintura  sobre tela, el origen de la pintura como tal nos remonta  a  la época prehistórica, pues las primeras manifestaciones de esta arte fueron realizados por los primitivos habitantes del planeta en cuevas, las cuales fueron denominadas pinturas rupestres.



Si miramos un poco más acá de los primeros inicios de este arte, aparece la pintura sobre lienzo o bastidor  a finales del siglo XV en Venecia, las telas eran de lino o de cañamo, una de la principales ventajas que este soporte ofrecía era que podía ser transportado a cualquier parte.Desde aquí puede determinarse que hoy día se usen distintos soportes textiles para pintar sobre tela.

La pintura sobre tela hoy  día se realiza sobre telas de fibras naturales y fibras sintéticas con resultados excelentes, esto debido a la gran cantidad de pinturas y productos que existen en el mercado.

Existen distintas técnicas para pintar en tela, el húmedo sobre húmedo es una de las más conocidas, la técnica porcelanizada, la acuarela, entre otras, un proyecto determinado puede mezclar entre si diversas técnicas o bien solo una.

El húmedo sobre húmedo es una técnica básica en el arte de pintar en tela, consiste en colocar una base de color, y sobre ella ir colocando otros colores para obtener matices, la perspectiva del diseño nos ira diciendo donde debe ir la sombra y la luz, para obtener un diseño más real.

Diseño realizado por la Profesora Inés Aldana, para conocer más sobre sus trabajos pueden escribir a inesaldana16@gmail.com.

Una vez dominada esta técnica, es posible ir avanzando a otras un poco más avanzadas.En realidad pintar sobre tela, no es un arte tan dífícil pero al igual que muchas disciplinas requiere de mucha práctica.


Existen ciertos tópicos que debe tomarse en cuenta a la hora de pintar en tela:

  • Primeramente debe lavarse y plancharse la tela a fin de quitar el apresto que tienen los tejidos nuevos.
  • Se debe transferir el diseño a la tela con la ayuda de un papel de modisteria, preferiblemente de colores claros.Si realizamos un diseño a mano alzada es recomendable usar marcadores especiales para tela que luego salen con las lavadas.
  • Se debe usar un soporte de cartón forrado, con entretela, sobre el cual apoyaremos el trabajo.Un truco interesante para que el cartón no se manche y resista más en el tiempo, es que este debe ir forrado con papel contac transparente, y luego forrado con la entretela.También puede usarse papel secante a fin de que absorba más la pintura.
  • La mayoría de las marcas de pintura exigen entre 24 y 48 horas para el secado, antes de planchar para que la pintura se adhiera completamente.
  • La labor debera plancharse por el revés con plancha sin vapor, a una temperatura modera ente 2 y 3 minutos.
  • Una vez respetado el tiempo de secado,y que la prenda este lavada y planchada, esta apta para el lavado, de preferencia en agua fría y de acuerdo al tipo de tejido utilizado.
Algunos sitios para visitar:


Si crees que hay un material que no debe estar aquí ponte en contacto conmigo
boutiquecountry@gmail.com
Si te gusto este artículo dejame un comentario

4 comentarios:

  1. es tan interesante todo lo que cuentas
    besos y buen fin de semana
    Monica

    ResponderBorrar
  2. Si, es cierto, está bien interesante tu blog, te felicito y te sigo desde hoy,
    besos,
    Faby

    ResponderBorrar
  3. Hola Monica, mi nombre es Vanesa y soy de Zapala,provincia de Neuquén, Argentina...
    la verdad estuve leyendo tu post de pintura sobre tela y lo encontre muy interesante ya que lo tengo como hobbie, es muy lindo y entretenido tu blog asiq ya me hice seguidora jeje
    te dejo un abrazo y un "mate virtual", y desde ya te invito a vos y a tus seguidoras/es para que conozcan nuestro blog (lo hicimos con mi mama)y las cosas que hacemos por el sur de america...
    http://miscortinaszapala.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  4. Hola Mónica, que bueno ir descubriendo blogs venezolanos, me encantan tus trabajos y posts históricos, te espero en mi casita para empezar a compartir, soy de Maracaibo, un abrazo...

    ResponderBorrar