27 de enero de 2010

Nota Especial: Bordado Tercera Dimensión

Hola  a todos (as) en esta nota quiero comentarles sobre el bordado en tercera dimensión,el cual es una técnica relativamente nueva, por lo que no se conocen datos históricos relevantes sobre ella.Las diversas manualidades en esta técnica son la combinación de puntadas superficiales y dimensionales realizadas en lana fina,hilos de algodón o seda,los cuales dan textura y realce a la labor.

Los pétalos y hojas de las flores se hacen uno por uno, cuyo cuerpo esta formado por alambre de cobre o acero fino, en algunas ocasiones los pétalos se rellenan con fietros, u otras telas para darles más volumen, una vez terminada cada una de las partes de la labor estas se unen y se forman ramos o arreglos de flores en relieve.



Bordado inicial,puntada lanzada


Tendido del alambre
Armado de la flor


Esta técnica puede ser usada para  decorar cuadros, cojines, cajas, entre otros, los materiales usados son fáciles y comunes en otros tipos de bordados como el tradicional, en la mayoria de los proyectos se emplea una sola hebra de hilo o lana gruesa, para asegurarlo.se elaboran puntadas lineales delgadas por el revés de la tela.


Caja decorada en la tecnica del bordado en tercera dimensión

Se puede utilizar cualquier tipo de hilo, pero se recomienda usar lana o hilo finos para darle una apariencia más delicada a las flores. Las agujas utlizadas para esta técnica son :agujas para bordar con hilo, para bordar con lana, para pedreria, en cuanto a las telas utlizadas estas deben tener un grosor mediano, ya que las telas demasido delgadas tiendena romperse.

Como se menciono anteriormente para rellenar algunos pétalos se usan piezas de fieltro, telas de algodón más delgadas, algodón, entre otros materiales.


Si crees que hay un material que no debe estar aqui ponte en contacto conmigo.
boutiquecountry@gmail.com 
Si te gusto este artículo dejame un comentario
Leer más...

21 de enero de 2010

Nota especial: Bordado Brasilero

Hola a todos (as) en esta nota quiero comentarles sobre el bordado brasilero el cual es una técnica que combina el bordado tradicional, con los nudos franceses y las puntadas rococó o puntada enrollada,para darle una apariencia dimensional a la labor.

En el bordado brasilero se requiere precisión con la aguja,  así como creatividad y originalidad para elaborar las figuras,los diseños de flores son los más populares en esta técnica, este tipo de bordado es muy usado para prendas de vestir, aunque también se usa para embellecer cojines u otras prendas de lenceria.


Como en todas las labores la elección de los materiales debe ser la adecuada para que el resultado final sea el esperado,las agujas para este tipo de bordado deben ser puntiagudas, alargadas y de ojo delgado.


En cuanto a los hilos es conviente emplear hilos que ofrezcan diversidad de tonos para que la labor tenga más realce, los hilos de algodón,los hilos de rayón o de seda  son los más recomendados para este tipo de bordado, también puede usarse la lana acrílica.


Si nos referimos a la tela para este tipo de labor, el lino o el satén son los más recomendados porque ofrecen una superficie firme, se deben evitar las telas de hilos contados, como la tela Aída, siempre deben tenerse a mano los demás utensilios comunes para las labores de bordado como el tambor y las tijeras.

A continuación una pequeña muestra sobre la técnica del bordado brasilero: 





Bordado Brasilero, aplicado en prendas de vestir
 



Si crees que hay un material que no debe estar aqui ponte en contacto conmigo.
boutiquecountry@gmail.com 
Si te gusto este artículo dejame un comentario
Leer más...

19 de enero de 2010

Labores Tradicionales: Bordado Tradicional

Hola a todos (as) en esta nota quiero comentarles sobre el bordado tradicional, cuyo origen se remonta a la milenaria cultura oriental, concretamente en China, donde se bordaban motivos en las vestimentas de los dignatarios de la corte que representaban el sol, la luna y el dragón. 


A principios del siglo XVI, aparece el bordado de hilos contados, realizado blanco sobre blanco, para adornar los linos de las iglesias, de las casas y de la vestimenta.,los dibujos eran extremadamente sobrios, siendo muy importante durante el siglo XVII,  debido al  interés mostrado por los artistas de la época. 


En la actualidad el bordado tradicional requiere de un procedimiento sencillo , en el que se combina una técnica en particular y la creatividad.las telas utlizadas en este bordado, deben ser de tejido muy unido y livianas, el tejido de algodón es uno de los preferidos para realizar este bordado.


Puntada recta,punto atrás, puntada cadeneta, pespunte,punto festón u ojal, entre otros forman parte del universo que existe para crear infinidad de motivos en prendas para manteleria,lenceria y de vestir realizadas con el bordado tradicional.
Pero veamos cual es la utilidad de cada una independientemente del motivo que estemos realizando:

La puntada recta es una de las más usadas en casi todos los tipos de bordado, consiste en sacar la aguja por el derecho del trabajo, y rellenar con una puntada un pequeño espacio de la tela, esta puede trabajarse de varias formas: horizontal, vertical u oblica, según la labor.

El punto atrás muy usado para los contornos y para bordar los tallos en los motivos de flores.

La puntada cadeneta sirve para realzar contornos y para rellenar los motivos.

El pespunte se utiliza para conseguir un efecto de linea recta, se trabaja de derecha a izquierda, todas las puntadas deben quedar del mismo largo.

El punto festón u ojal es una puntada plana y tiene una base muy parecida al punto atrás.Se realiza formando una hilera con puntadas muy juntas para forma un borde rígido. La llamada rueda de festón se usa para elaborar flores.

En resumen el bordado tradicional, es una de las labores más antiguas que existe, y que ha evolucionado en los distintas técnicas de bordado que conocemos hoy día, como el bordado brasilero y el bordado en tercera dimensión.










En el 2010 las labores tradicionales, estaran a la orden del día para embellecer prendas de vestir y artículos para la decoración del hogar.

Si crees que hay un material que no debe estar aqui ponte en contacto conmigo.
boutiquecountry@gmail.com 
Si te gusto este artículo dejame un comentario
Leer más...

15 de enero de 2010

Labores Tradicionales: Bordado Redwork

Hola a todos (as) en esta nota quiero comentarles sobre el estilo de bordado "redwork", que significa literalmente "trabajo en rojo" El redwork se origino en Europa a principio del año 1800 y viajo a América aproximadamente 50 años más tarde. Es uno de los estilos de bordado más antiguo, para la época de 1800, los únicos colores disponibles para realizar los bordados eran el azúl indigo y rojo, el color se hizo popular para realizar esta labor y de allí deriva su nombre.

El redwork se caracteriza por su sencillez en los esquemas, se realiza con puntadas simples  el punto atrás, el punto de contorno, y el punto ingles, entre otras ,son de las más usadas para esta labor.



Las telas de algodón, son las indicadas para este tipo de bordado,en color crudo o blanco, la temática del redwork es simple, pueden ser flores, pasajes con niños,letras, entre otros, el color del hilo, obviamente el rojo aunque también se puede realizar en azul,al cual se le conoce como "bluework".


Los tonos de rojo, para realizar redwork en la actualidad, corresponden al bloque 6 de la marca DMC, entre ellos se encuentran:498,817,321,304, porsupuesto que pueden hacerse las respectivas conversiones para usar otras marcas, lo más importante para esta y para cualquier labor de bordado es que el hilo empleado sea de algodón y de muy buena calidad.



La cantidad de hilo para utilizar son dos hebras para el bordado en general, y una hebra para los detalles, la agujas usadas son especiales para bordar, los números 9 y 10 son los indicados, pero es cuestión de ir probando para ver cual se amolda más a nuestra labor.

Se recomienda el uso de el tambor para mantener mantener la tensión de la tela, y el bordado no quede flojo, para transferir los diseños de redwork, se recomienda utilizar el papel de modisteria, o marcadores de colores claros, cuya tinta tienda a desaparecer con los días o con el lavado posterior a la finalización de la labor.


En la actualidad en el mercado, se vende kits que contienen los diseños y materiales para realizar esta labor, en combinación con patchwork o quilting, según se prefieran,les recomiendo visitar la página  de Gail pan designs, para que se deleiten con  trabajos hermosos en redwork y patchwork.



A continuación una muestra sobre este tipo de bordado:



Si crees que hay un material que no debe estar aqui ponte en contacto conmigo.
boutiquecountry@gmail.com 
Si te gusto este artículo dejame un comentario
Leer más...

13 de enero de 2010

Tendencias 2010: Labores Tradicionales

Hola a todos (as) el año recién esta comenzando, pero ya desde finales del 2009, se veía venir cierta tendencia hacia las labores tradicionales, el crochet, el telar,y los bordados,entre otras manualidades estarán presentes en este 2010, muchas publicaciones que salieron al final del año pasado, tenía como temática principal estas manualidades.




Las labores tradicionales, siempre han estado presente en el mundo de las manualidades y  han evolucionado en técnicas y materiales, hasta lo que conocemos hoy día.Técnicas de bordado como el redwork,blackwork, noruego,y bordado brasilero, estarán presentes en el 2010, en prendas de vestir, mantelería,sabanas e incluso estarán de moda para souvenirs y recuerdos para fiestas.


El bordado en listón o cinta de seda retorna en este 2010, en combinación con el patchwork, para crear labores con estilo country, uno de los temas que la firma Zara home, estreno para su temporada Otoño-Invierno 2009-2010.

En resumen , para los (as) amantes de las manualidades tradicionales, herencia de nuestras abuelas y madres, habrá mucho para escoger, "Entre manos...manualidades y algo más" comienza la temporada 2010, con esta temática,como siempre nuestra recomendación sobre sitios, eventos, productos, publicaciones y todo lo relacionado con las nuevas tendencias en manualidades.

A continuación propuesta de Modern Dose, lámparas colgantes, hechas a mano en algodón,perfectamente almidonadas para mantener su forma, permiten un ambiente cálido y romántico al mismo tiempo.




Páginas consultadas para escribir este artículo:


www.moderndose.com
www.modayhogar.com
www.zarahome.com




Si crees que hay un material que no debe estar aqui ponte en contacto conmigo.
boutiquecountry@gmail.com 
Si te gusto este artículo dejame un comentario
Leer más...

4 de enero de 2010

Apoya a "Artigoo"

Hola a todos (as) en un post anterior les hable de Artigoo, el cual es un portal dedicado a publicar artículos en internet,sin que los autores posean ningún conocimiento técnico.


Artigoo te da la oportunidad de escribir sobre temas que te interesen e interacturar con otros autores y miles de lectores diariamente,lo que te permite incrementar el trafico en tu blog.

Cualquier persona puede publicar en Artigoo, de una manera muy sencilla sobre cualquier tema que pueda interesar a otras personas.


El BBVA Open Talent es una iniciativa de BBVA para apoyar las empresas innovadoras de base tecnológica.Artigoo ha sido seleccionado para la fase de votaciones junto con otros cientos de proyectos, ya ha comenzado una fase de votaciones abierta a todo el mundo y serán seleccionados una serie de proyectos.


Si deseas apoyar a Artigoo, puedes hacerlo,visitando la pagina de Artigoo o dando un click en el cuadro de votaciones en la barra lateral de este blog.


Nota: Sólo un voto por persona, los votos repetidos podrían ser motivo de expulsión de Artigoo en el concurso.

Si crees que hay un material que no debe estar aqui ponte en contacto conmigo.
boutiquecountry@gmail.com 
Si te gusto este artículo dejame un comentario
Leer más...

2 de enero de 2010

Feliz Año 2010

Feliz año nuevo, a todos los lectores, suscriptores y seguidores de "Entre manos...manualidades y algo mas " mis mejores deseos para que este 2010, sea un año lleno de muchas bendiciones,para Uds. y su seres más queridos.



Como própositos de año nuevo, establezcamos metas a corto plazo, ocupemonos de nosotros mismos llenandonos de entusiasmo, y siendo felices, dando gracias a Dios todopoderoso, por todas las bendiciones, que nos brinda cada día.

Perdonemos y dejemos atras los rencores y frustraciones del pasado, pensemos que este 2010, tenemos 365 años para cambiar,nuestros pensamientos, para realizar nuestro sueños y para ser felices todos los días por lo que hemos logrado.

Un abrazo para todos (as)...nos vemos pronto.

Mónica
Leer más...
Related Posts with Thumbnails

Web amigas

MyL
Todas las creaciones están en Creatiblogs

Etiquetas

scrapbooking ( 89 ) retos ( 55 ) challenge ( 41 ) my besties ( 40 ) VCI ( 37 ) tarjetas ( 35 ) reto ( 33 ) card ( 19 ) nota especial ( 18 ) navidad ( 17 ) cajas ( 12 ) bloghop ( 11 ) alterados ( 10 ) 2013 ( 9 ) Zuri Artsy Craftsy ( 9 ) expobazares ( 9 ) sketch ( 9 ) cardmaking ( 8 ) decoración ( 8 ) dia del amor ( 8 ) latina crafter ( 8 ) tentaciones para todos ( 8 ) cardabilities ( 7 ) felicitaciones ( 7 ) libretas ( 7 ) revista ( 7 ) sorteo ( 7 ) tendencias 2010 ( 7 ) tendencias navidad 2009 ( 7 ) tutorial ( 7 ) eventos ( 6 ) feliz navidad ( 6 ) monerias ( 6 ) notas ( 6 ) retarte ( 6 ) tags ( 6 ) bordados ( 5 ) café challenge ( 5 ) divas in recycling ( 5 ) labores tradicionales ( 5 ) tallercreativo ( 5 ) Bijou ( 4 ) DT ( 4 ) bebés ( 4 ) bolsas ( 4 ) cáncer de seno ( 4 ) entremanos ( 4 ) garabattas ( 4 ) iniciativa ( 4 ) invitación ( 4 ) mini álbum ( 4 ) primera comunión ( 4 ) san valentín ( 4 ) Cardmaking day ( 3 ) LO ( 3 ) adelantos ( 3 ) centros de mesa ( 3 ) clases ( 3 ) día de las madres ( 3 ) día del padre ( 3 ) lana afieltrada ( 3 ) mixed media ( 3 ) my besties 3D ( 3 ) porta notas ( 3 ) souvenirs ( 3 ) tendencias 2009 ( 3 ) vinilos ( 3 ) 2010 ( 2 ) 2012 ( 2 ) Feliz año ( 2 ) Lanas ( 2 ) aniversario ( 2 ) bazares ( 2 ) crochet ( 2 ) decoración navideña ( 2 ) diseño ( 2 ) dulcero ( 2 ) día de la mujer ( 2 ) día del amor ( 2 ) el baul de andrea ( 2 ) estampas ( 2 ) facebook ( 2 ) febrero ( 2 ) hablandodescrapbooking ( 2 ) halloween ( 2 ) latinas en america ( 2 ) layout ( 2 ) muñequeria ( 2 ) navidad 2011 ( 2 ) noticias ( 2 ) organizador ( 2 ) productos ( 2 ) regalos ( 2 ) soft ( 2 ) tarjeteria ( 2 ) telar ( 2 ) tendencias navidad 2010 ( 2 ) trabajos ( 2 ) vacaciones ( 2 ) 2011 ( 1 ) CAT ( 1 ) accesorios ( 1 ) agradecimiento ( 1 ) art journal ( 1 ) artigoo ( 1 ) artistas ( 1 ) año nuevo ( 1 ) blog ( 1 ) blogs ( 1 ) blogs de manualidades ( 1 ) bordado brasilero ( 1 ) bordado richelieu ( 1 ) bordado tercera dimensión ( 1 ) bordado tradicional ( 1 ) cinta o listón ( 1 ) cocina ( 1 ) concurso ( 1 ) cuero ( 1 ) dia de las madres ( 1 ) diarios ( 1 ) dilo en español ( 1 ) empaques ( 1 ) entradas ( 1 ) expo bazares ( 1 ) expovirtual ( 1 ) hilos ( 1 ) inspiración ( 1 ) invitada del mes ( 1 ) jabones artesanales ( 1 ) madera ( 1 ) manualidades ( 1 ) materiales scrapbooking ( 1 ) mesa navideña ( 1 ) mujer creativa 2010 ( 1 ) navidad 2010 ( 1 ) nuevas publicaciones ( 1 ) octubre rosa ( 1 ) patchwork ( 1 ) pintura en tela ( 1 ) pirograbado ( 1 ) porcelana fría ( 1 ) punto cadeneta ( 1 ) punto de tallo ( 1 ) página ( 1 ) rally artesanal ( 1 ) rally.el baul de andrea ( 1 ) recetas ( 1 ) reciclado ( 1 ) recordatorio ( 1 ) recuerdos ( 1 ) redwork ( 1 ) regalos artesanales ( 1 ) revistero de ideas ( 1 ) sashiko ( 1 ) seminario ( 1 ) smash ( 1 ) tedencias 2010 ( 1 ) telas ( 1 ) tendencias ( 1 ) tienda ( 1 ) tiendas ( 1 ) tilda ( 1 ) yo-yo ( 1 )