19 enero 2010

Labores Tradicionales: Bordado Tradicional

Hola a todos (as) en esta nota quiero comentarles sobre el bordado tradicional, cuyo origen se remonta a la milenaria cultura oriental, concretamente en China, donde se bordaban motivos en las vestimentas de los dignatarios de la corte que representaban el sol, la luna y el dragón. 


A principios del siglo XVI, aparece el bordado de hilos contados, realizado blanco sobre blanco, para adornar los linos de las iglesias, de las casas y de la vestimenta.,los dibujos eran extremadamente sobrios, siendo muy importante durante el siglo XVII,  debido al  interés mostrado por los artistas de la época. 


En la actualidad el bordado tradicional requiere de un procedimiento sencillo , en el que se combina una técnica en particular y la creatividad.las telas utlizadas en este bordado, deben ser de tejido muy unido y livianas, el tejido de algodón es uno de los preferidos para realizar este bordado.


Puntada recta,punto atrás, puntada cadeneta, pespunte,punto festón u ojal, entre otros forman parte del universo que existe para crear infinidad de motivos en prendas para manteleria,lenceria y de vestir realizadas con el bordado tradicional.
Pero veamos cual es la utilidad de cada una independientemente del motivo que estemos realizando:

La puntada recta es una de las más usadas en casi todos los tipos de bordado, consiste en sacar la aguja por el derecho del trabajo, y rellenar con una puntada un pequeño espacio de la tela, esta puede trabajarse de varias formas: horizontal, vertical u oblica, según la labor.

El punto atrás muy usado para los contornos y para bordar los tallos en los motivos de flores.

La puntada cadeneta sirve para realzar contornos y para rellenar los motivos.

El pespunte se utiliza para conseguir un efecto de linea recta, se trabaja de derecha a izquierda, todas las puntadas deben quedar del mismo largo.

El punto festón u ojal es una puntada plana y tiene una base muy parecida al punto atrás.Se realiza formando una hilera con puntadas muy juntas para forma un borde rígido. La llamada rueda de festón se usa para elaborar flores.

En resumen el bordado tradicional, es una de las labores más antiguas que existe, y que ha evolucionado en los distintas técnicas de bordado que conocemos hoy día, como el bordado brasilero y el bordado en tercera dimensión.










En el 2010 las labores tradicionales, estaran a la orden del día para embellecer prendas de vestir y artículos para la decoración del hogar.

Si crees que hay un material que no debe estar aqui ponte en contacto conmigo.
boutiquecountry@gmail.com 
Si te gusto este artículo dejame un comentario

2 comentarios:

  1. HOLA MÓNICA!! GRACIAS POR TU VISITA. Y POR SUPUESTO ENCANTADA DE RECIBIR TU APORTE AMIGA. EN ESE ESPACIO PODRÁS TAMBIÉN VISITARNOS Y CONSIDERARLO COMO UNA AYUDITA GASTRONÓMICA EN TU HOGAR. SERÁN BIENVENIDAS LAS RECETAS QUE DESEES APORTAR, SE MANTENDRÁ EL NOMBRE DE LA APORTANTE Y SU BLOG. EN CUANTO A TU POST ES INTERESANTE LEER INFORMACIÓN DE ESE TIPO, PUES MUCHAS VECES LO COGNOSCITIVO LO DEJAMOS A UN LADO Y SÓLO VAMOS A LA PRÁCTICA DESCONOCIENDO EL ORIGEN DE LA TÉCNICA.. GRACIAS!! UN ABRAZOTE Y BESITOS.

    ResponderBorrar
  2. Buenos Días Mónica. Esta perfecto, pero sería oportuno sacar unas fotos o dibujos de como se hacen esas costuras. Gracias Muy Bella la página.

    ResponderBorrar